Durante 2017, teniendo en cuenta el incremento sostenido de potenciales usuarios de textos digitales en formato accesible, se ejecutó la segunda etapa que consistió en la descentralización y diversificación de la producción y digitalización de materiales bibliográficos en las unidades académicas de la UNC. Para ello, se distribuyeron cuatro Centros de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma:
- Centro de Producción I: Ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. También se trabajaría el material bibliográfico de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Centro de Producción II: Dispuesto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Trabajaría el material bibliográfico de todas las Escuelas y carreras de esta unidad académica.
- Centro de Producción III: Con base en la Biblioteca de la Facultad de Lenguas. También se responsabilizará del material bibliográfico del Departamento Cultural de esta unidad académica.
- Centro de Producción IV: Situado en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además trabajará el material bibliográfico de la Facultad de Psicología.
La selección de las cuatro bibliotecas de estas unidades académicas, se debió a la elevada matrícula de estudiantes ciegos, con baja visión y con compromiso motor en miembros superiores[1]; y se instalaron en cada centro de producción 1 escáner y 1 computadora de escritorio. Así mismo, se propuso que cada biblioteca sea la responsable de gestionar, producir, catalogar y almacenar el material bibliográfico digital, de las asignaturas correspondientes a las carreras de la unidad académica de pertenencia, contando con recursos humanos específicos y capacitados para tal tarea, y con el equipamiento necesario.
De esta manera, el proyecto fortaleció las acciones institucionales de accesibilidad en la bibliografía y materiales de estudio obligatorios, a partir de la dotación de equipamiento tecnológico y de recursos humanos a las bibliotecas de las Unidades Académicas de la UNC, para la digitalización “local” de bibliografía y materiales educativos.
La implementación de tales acciones institucionales posibilitó contar con materiales bibliográficos en soporte digital y formato accesible, lo cual constituye la condición de posibilidad para el acceso, permanencia, avance y egreso de estudiantes que no utilizan el soporte papel para acceder a la información y al conocimiento. En ese sentido, brindar mayor acceso autónomo y oportuno a la información y al conocimiento en la población estudiantil en situación de discapacidad, y por el otro, lograr mayor formación y capacitación de personal bibliotecario en la producción y gestión de materiales educativos en soporte digital y formato accesible.
[1] Cabe señalar que esos centros de producción están abiertos para que se digitalice materiales de otras unidades académicas, si los estudiantes ciegos y/o con baja visión lo requieren.